El fuego, historia y evolución humana gracias a él. PARTE 1

04.12.2020

El gran error

El primer gran error que cometemos con el fuego es decir que el fuego fue descubierto, y no es así. El fuego fue dominado no descubierto ya que éste se produce de manera natural en muchas situaciones como por ejemplo, la caída de un rayo sobre unos arboles, etc...

Las claves

Son de sobra conocidas las claves que hacen que el fuego sea la herramienta que produjo uno de los cambios evolutivos de la raza humana mas importantes, éstas son; en gran medida:

1.- Uso como arma ( defensiva y ofensiva )

2.- Uso como calefacción ( permitiendo poblar zonas frías )

3.- Uso para cocinar ( haciendo los alimentos más apetitosos y con mayor aporte de nutrientes)

Evolución ligada al fuego

El fuego fue tan importante que produjo en si mismo una evolución del ser humano pasando de ser nómadas a poder establecer asentamientos durante las épocas frías, más adelante, permitió la fundición de metales dando paso a la edad de los metales.

También permitió que el ser humano pudiera sobrevivir ya que les servía para ahuyentar a los depredadores y calentar la cueva en la que vivían.


El salto alimenticio

El mayor salto culinario de la historia

Previamente al descubrimiento del fuego los alimentos se consumían crudos, duros, mohosos, podridos, etc..., esto hacía que la digestión de esos alimentos no aportase los nutrientes necesarios para un desarrollo que hoy en día consideramos normal.

El fuego permitió cocinar los alimentos, que principalmente eran carnes, y además de que se pudiesen introducir poco a poco otro tipo de alimentos como vegetales y cereales.

Hoy en día no concebimos la cocina sin fuego, todos nuestros alimentos se cocinan de miles de formas para darles un aspecto y sabores que ya quisieran los humanos prehistóricos.

Poco a poco continuaremos esta fascinante historia en la que contaremos como se redujo el fuego para meterlo en las cocinas y muchas más cosas.

Los mejores productos para que domines el ¡¡¡FUEGO!!! en TOMÁS CORDERO, haz click!